Los Golpes de Estados en America Latina Ordenados desde Estados Unidos

Nota: Diego Ramirez – Periodista – Montevideo – Uruguay

 

Golpes Ordenados

Desde sus orígenes EEUU ha buscado acaparar y dominar el mundo, pero antes que nada y en primer lugar su meta siempre fue dominar y gobernar a su gusto América Latina, desde principios del 1800 la doctrina Monroe se hizo con la frase salida de la boca del presidente John Adams que versaba “América para los Americanos” y esa era la forma de demostrar a toda América y al mundo que por más que se liberaran de los Españoles, Los Portugueses o de quien sea… los países Americanos deben brindarse por completo a la autoridad y necesidades de Estados Unidos.   Esta doctrina es la que ha llevado a esta región a tener los más grandes índices de violencia y de hambre superando en estadísticas a países históricamente comprometidos como lo son muchos paises de Africa y Asia. Los países que siempre se sometieron a las órdenes de Estados Unidos son en casi su totalidad los países donde más ha trabajado el narcotráfico, el tráfico de armas, la trata de blancas, la esclavitud, las iglesias protestantes, la violencia y el hambre. Los países que históricamente han intentado desalinearse de Estados Unidos han terminado en su gran mayoría totalmente destruidos por EEUU, con sus presidentes asesinados o exiliados subiendolos desnudos a un avión o secuestrados a mitad de la noche , con bombardeos a las ciudades y con ejecuciones de políticos y activistas. Siempre educando con el librito de la Escuela de las Américas entrenando militares y políticos para dar golpes, matar, violar, torturar y entregar todas las riquezas a manos de Estados Unidos.

Golpe a Cuba en 1952

Desde el golpe de estado dado en Cuba en 1952 dado por Batista interviniendo las elecciones que seguramente darían como  ganador al candidato del Partido del Pueblo Cubano con una consigna nacionalista y antiimperialista, hasta el dia de hoy, Estados Unidos no ha parado de gestar golpes. El 27 de marzo de 1952 Estados Unidos reconoce oficialmente al régimen de Batista como legítimo gobierno. Similar a lo que se intenta hacer hoy en día apoyando a Juan Guaido, tratar de imponer un gobierno dando su apoyo politico y economico.

Golpe a Guatemala 1954

Pasando por Guatemala en 1954 cuando el 27 de junio Castillo  Armas dirigido y apoyado por la CIA, en la operación encubierta llamada PBSUCCESS (Criptónimo CIA) ingreso con grupos armados desde El Salvador y desde Honduras para dar un golpe de estado al presidente electo Jacobo Arbenz. Durante la invasión fue expresamente diseñada propaganda tendenciosa  para sembrar el pánico y dar la impresión de probabilidades insuperables, para atraer la población y a los militares a su lado. Mientras se llevaba a cabo la operación de la CIA, la propaganda radiofónica transmitía falsos informes de enormes fuerzas que se unen a la población local en una revolución popular. Similar esto a lo que se vive hoy en Venezuela cuando la prensa occidental habla de multitudinarias manifestaciones en contra de Maduro pero cuando muestran imágenes son pequeños grupos que se movilizan y mas pequeños aun cuando llegan a la violencia llegando casi a números insignificantes de 20 o 30 personas.

Golpe a Brasil 1964

La noche del martes 31 de Marzo de 1964 los militares Brasileños dirigidos y apoyados por Estados Unidos  dan un golpe de estado contra el presidente de Brasil señor Joao Goulart imponiendo una dictadura apoyada por Estados unidos.  Un tiempo atrás João Goulart había firmado en plaza pública decreto de expropiación de las refinerías de petróleo privadas y autorizaba la expropiación de algunas tierras, su gobierno era catalogado socialista o comunista por muchos. Exactamente lo mismo que ha pasado y está pasando con Venezuela que el pueblo con la revolución Bolivariana nacionalizaron las riquezas y expropiaron tierras y son catalogados de comunistas. Vale decir también que Juan Guaido lo primero que hizo luego de autoproclamarse presidente fue sentarse a hablar con Estados Unidos sobre el futuro de la Petrolera PDVSA y otras riquezas de Venezuela.

Golpe a Chile en 1973

El gobierno de Estados Unidos  dirigido especialmente por el Presidente Richard Nixon  y Henry Kissinger su secretario de Estado, influyeron decisivamente en grupos opositores a Allende, financiando y apoyando activamente la realización de un golpe de Estado en Chile, la CIA se encargó de la ayuda total y gran parte  del ejército de la mano de Augusto Pinochet llevaron a cabo el 11 de septiembre de 1973 la toma del Palacio de la Moneda y la ejecución del presidente Salvador Allende por orden final de Pinochet. Por sus políticas Allende fue catalogado de socialista o comunista por la prensa occidental y la propaganda no hablaba más que del desabastecimiento de productos indispensables para la vida con grandes colas para conseguir productos, atentados con bombas y manifestaciones ultraviolentas. Casualmente si miramos a Venezuela nos damos cuenta que ya se generó un desabastecimiento contra el que lucha a diario el gobierno y que hay pequeños grupos que tiran bombas molotov, prenden fuego a personas y entidades de gobierno, sabotean empresas nacionales y roban armas, además de incitar a la violencia por todas las cámaras.

Golpe a Argentina 1976

A comienzos del 1976 Argentina era el único país del Cono Sur que tenía aún un régimen democrático, en tanto que todo el resto de  los países vecinos estaban gobernados por dictaduras militares, Juan Maria Bordaberry en Uruguay, Hugo Banzer en Bolivia, Alfredo Stroessner en Paraguay, Ernesto Geisel en Brasil y Pinochet en Chile, todos estos organizados y apoyados en todos los sentidos necesarios por los Estados Unidos y su agencia CIA. Por esta misma razón es que Jorge Rafael Videla  el 24 de marzo del 1976 da un golpe de estado contra la presidenta Isabel Perón tomando así el control y generando una de las dictaduras más crueles de la historia del Cono Sur. Unos meses atrás, movimientos golpistas con atentados y con desestabilización generada por distintos grupos habían dado una sensación de lo que se venía y esto sumado que por su parte, las Fuerzas Armadas  gozaban del total apoyo de EE. UU. y de la élite económica local además de la prensa y de las dictaduras ya orquestadas en el resto de los países. Que parecido a la Venezuela de hoy que llegan hasta a hacer un atentado con drones para matar al presidente Maduro, o con atentados con bombas que festeja la prensa alegando un legítimo reclamo social! Que parecido que toda la elite Venezolana este mancomunada con los gobiernos de Colombia y de Brasil, además de Argentina y Perú y algunos países que ya pasaron por los Golpes Blandos y fueron derrocados como lo hicieron con Lula y Dilma en Brasil o Con Cristina en Argentina o con Lugo en Paraguay… ni que hablar de que Colombia no tiene ninguna autoridad moral para hablar cuando ya llevan cientos de personas de las FARC que ya entregaron sus armas por los acuerdos de paz y que están siendo ejecutadas por sicarios, sin hablar de que solo en lo que va del 2019 (este mes de enero) ya llevan 11 activistas sociales asesinados y solo en el 2018 se asesinaron más de 100 periodistas, de Brasil es mejor no hablar porque todos ya saben las atrocidades que ha dicho Bolsonaro.

Golpe a Granada 1983

En el año 1983 entre el 25 y el 29 de octubre Estados Unidos y algunos de sus lacayos invadieron Granada para imponer sus necesidades políticas y económicas en una operación llamada por el gobierno de EEUU como “urgent fury” (furia urgente) alegando que era un gobierno apoyado por Cuba, Unión Soviética, China y que por estar haciendo un gran aeropuerto y tener cientos de Cubanos trabajando allí este país era un peligro para la seguridad de EEUU y de la región.  Casualmente hoy en día tanto el Presidente de Estados Unidos Donald Trump como su secretario de estado Mike Pompeo no paran de hablar y amenazar con una posible invasión a venezuela por razones de seguridad tanto de Estados Unidos como de la región.

Golpe a Panamá 1989

Luego de haber mandado a Asesinar a Torrijos el 31 de julio del 1981 según confirmó un exagente de la CIA unos años más tarde, el 20 de diciembre de 1989 Estados Unidos invade Panamá con el pretexto de encarcelar por narcotráfico a Manuel Antonio Noriega que gobernaba de facto en Panamá

“Desde la década de 1950 hasta poco antes de la invasión estadounidense, Noriega colaboró cercanamente con la CIA. Noriega fue una de las fuentes de inteligencia más valiosas, así como una de las vías principales de armas ilícitas, equipo militar y dinero destinado a fuerzas de contrainsurgencia respaldadas por Estados Unidos en Centro y Sudamérica. Noriega también fue un traficante principal de cocaína, algo que sus colegas de inteligencia estadounidense supieron por varios años, pero que no lo detuvieron debido a su capacidad de cubrir operaciones militares en América Latina”

En el golpe de estado dado por los Estados Unidos murieron más de 3000 personas cuando las bombas de EEUU comenzaron a caer en distintas partes de Panamá destruyendo  las instituciones del estado, los aeropuertos, cuarteles, almacenes, etc… luego se llevaron a Noriega a Estados Unidos y lo juzgaron ellos como hacen siempre. En 1992 fue juzgado  y condenado a una pena de 40 años de prisión. Esto es muy similar a las amenazas que le hacen al presidente Maduro, diciéndole que se “retire ahora en paz a jubilarse en la tranquilidad de una playa, o de lo contrario va a pasar sus últimos días en la cárcel de Guantánamo.”  es lo mismo que hicieron con Sadam, van destruyen y saquean los países y matan o agarran a quienes quieran y los juzgan ellos y los ejecutan a su gusto ante el silencio ensordecedor de la complicidad de la ONU y el resto de las organizaciones mundiales o regionales.

Golpe  a Haití 2004

El 29 de febrero del 2004, el presidente elegido por el pueblo de Haití con más del 91% de los votos Jean-Bertrand Aristide, fue obligado a abandonar su país. Un golpe de Estado, apoyado por Estados Unidos y Europa , sumió al país en una crisis económica, política y humanitaria. Jean-Bertrand Aristide, fue secuestrado por un comando de  élite de militares estadounidenses. El Presidente fue obligado a abandonar su país, y llevado a la República Centroafricana y luego a Jamaica, para finalmente dejarlo en Sudáfrica, país que lo recibió y lo reconoció como presidente legítimo.

Poco después miles de haitianos salieron a las calles de Puerto Príncipe para exigir el  regreso de su presidente. Los países de la Unión Africana y los de la Comunidad del Caribe (Caricom) se negaron a reconocer el nuevo gobierno títere  de Gerard Latortue. La respuesta de la comunidad internacional fue la ocupación del país por una fuerza militar internacional. Casualmente luego de que Estados Unidos reconociera a Juan Guaido como presidente de Venezuela algunos Países Europeos y algunos países Americanos reconocieron también a Juan Guaido, manteniendo así el hilo conductor de los golpes de estados y de la impunidad que han asolado y están asolando a cantidad de países en el mundo con la autoridad inquebrantable de Estados Unidos y con la sumisión total y los mandados de los países lacayos de siempre.

Golpe a Honduras 2009

Manuel Zelaya fue electo democráticamente en las elecciones realizadas en 2005, y asumió el cargo el 27 de enero de 2006 por un período de cuatro años. Su primera acción como presidente fue aprobar la Ley de Participación Ciudadana, que permitía la realización de consultas populares sobre asuntos nacionales.

El 20 de junio del 2009 se inició el golpe de estado en Honduras propiciado por la oposición y apoyado por los Estados Unidos.

“Estaba en ropa de cama esa madrugada del 28 de junio: me sacaron con ráfagas de metralletas de mi propia casa y de la presidencia. Fui violentamente expulsado del país”.

Ex Presidente Zelaya

“Ningún hondureño podrá ser expatriado ni entregado a un Estado extranjero”.

Artículo 102 de la Constitución nacional de Honduras

Cuantos otros golpes e intentos de golpes de estado han habido enviados por Estados Unidos como los intentos de golpe a Evo Morales en Bolivia y a Rafael Correa en Ecuador o a Chávez en la misma Venezuela en  el 2002, o como el golpe a Lugo en Paraguay, o a Dilma y a Lula en Brasil, este último que era quien lideraba ampliamente las elecciones Presidenciales, o lo que está pasando en Argentina con presos políticos que llevan años encarcelados , con líderes sociales desaparecidos o asesinados y con persecución a políticos, jueces, periodistas y a quien sea que haga férrea oposición al gobirno de Macri. Durante años nos dijeron que Cuba era maligna y era una dictadura peligrosa y que sometía a los Cubanos, lo mismo pero con más constancia se está haciendo con Venezuela que tiene de las más grandes reservas de petróleo, gas natural, oro, litio y otro sin fin de riquezas que son justamente las que les falta a Estados Unidos para estirar unos años más la inevitable caída de su imperio. A pesar de todo aún hay quienes no lo entienden, así como en las anteriores guerras mundiales incitaban a los pueblos a la guerra con noticias falsas del corte de “los Alemanes matan a civiles, violan mujeres y cortan las manos de los bebés”, en este momento es insólita la cantidad de mentiras que dice la prensa para dar el golpe de estado, desde que Maduro es un narcotraficante multimillonario, hasta que millones y millones de personas dejan el país por hambre, cuando en realidad hay un movimiento en toda América Latina en búsqueda de un mejor destino como lo hacen Hondureños, Guatemaltecos, Panameños, Colombianos, Salvadoreños, Peruanos, Ecuatorianos, y hasta Argentinos entre otros. Se habla de manifestaciones enormes en contra de Maduro que cuando uno va a la realidad se da cuenta que son grupos muy pequeños de personas que además se movilizan con una violencia y un equipamiento sin precedentes. Pero cuando se hacen manifestaciones en apoyo a Maduro que estas son multitudinarias realmente, la prensa occidental no solo no las muestra sino que las opaca y las suple con declaraciones en contra de Maduro y del gobierno. Que insólito que países soliciten a un país con un  ultimátum con fecha de caducidad que se adelanten elecciones irreductiblemente.

Que locura, que precedente, que perdida de conciencia de la realidad que hay que tener para intentar destruir una democracia y generar una guerra civil en un país que ya eligió en las urnas y que todos los que querian participar lo podrian haber hecho y sin embargo no lo hicieron y también montones de países fueron invitados a observar las elecciones en Venezuela pero claro muchos no quisieron ir a observar porque sino no iban a poder negar las elecciones y declararlas fraudulentas contra la postura de todos los observadores que si quisieron ir, estar, ver y observar que fueron genuinas y cristalinas como alegaron luego.

Ahora inventan la ayuda humanitaria para ingresar en Venezuela con sus Mercenarios enarbolando la bandera de los derechos humanos como ya lo hicieron en Siria con sus Cascos Blanco, esos derechos que por ellos mismos y sus cómplices están siendo en este momento pisoteados y ultrajados con el único objetivo de derrocar a Maduro y negociar todas sus riquezas como lo dijo el mismo Juan Guaido luego de negociar ya inmediatamente despues de autoproclamarse “presidente” todas las riquezas petroleras en EEUU.

Esperemos que gane la sensatez y que la democracia pueda mantenerse viva en Venezuela.

Por suerte la mayoria de los paises del mundo en las naciones unidas ya dieron su apoyo a la democracia y al presidente Maduro.

 

 

Foto: VT actual

 

Spread the love
  • 78
    Shares

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook