La Masacre de los Estudiantes de Tlatelolco

1

Movimiento estudiantil México 1968

La Masacre de Tlatelolco

Nota: Diego Ramírez - Periodista - Uruguay

 

El año  1968 es una fecha clave de la historia de la lucha social, es un ícono de resistencia y movilización.

Pero también es una fecha manchada por la impunidad de un gobierno autoritario y de un ejército que macabramente se dedicó a humillar, herir y  matar a más de 300 jóvenes estudiantes.

Contexto Tlatelolco

El día 8 de septiembre de 1964 es nombrado Presidente de México Gustavo Díaz Ordaz.

Desde el comienzo de su mandato inició un cierto grado de autoritarismo que fue acentuándose cada vez más con el paso de los años.

Se planteó un gobierno para la economía y  las empresas, subsidiando los impuestos a empresarios y aumentando los impuestos a la población, congelando los salarios, y anulando el derecho a huelga.

En 1965 reprime con violencia a los médicos que reclamaban mejoras laborales ocupando Hospitales.

Envía al ejército a desalojar los hospitales y muy pocos se reintegran a trabajar ya que algunos estaban arrestados y muchos otros despedidos.

También ese año rechaza terminantemente una reforma de su partido el PRI que aspiraba a dar más participación a las bases del partido en el gobierno.

Tlatelolco 1968

Apenas unos meses después del Mayo Francés, en México y luego de que los granaderos ocuparan varias instituciones de enseñanza  con distintos pretextos.

Ante los hechos, la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) llama a una manifestación de protesta para el dia 26 de Julio del 68.

Ese mismo dia tambien se realizaba una marcha del partido comunista que festejaba el aniversario de la revolución Cubana, por lo que al final llevó a unificar la marcha que al llegar al Zócalo contaba con miles de personas.

Tras un enorme despliegue de represión policial los enfrentamientos duraron horas.

Oficiales del gobierno ingresaron a la sede del Partido Comunista y arrestaron a varios militantes.

Los estudiantes en protesta el día 27 toman parte de la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) más exactamente los planteles 1, 2 y 3 de la institución.

El dia 29 de julio comienzan los enfrentamientos entre los estudiantes y los granaderos que intentaban desalojar.

Los Granaderos solicitan la intervención del ejército para desalojar.

En la oscuridad de las primeras horas del día 30 los militares ingresan violentamente en los edificios tomando el control dejando como saldo más de 350 estudiantes heridos y otra gran cantidad de detenidos.

Estos hechos causaron indignación y el movimiento estudiantil comenzó a crecer cada vez más sumando a sus reivindicaciones y protestas a universidades e instituciones no solo públicas sino también privadas.

Se forma además el Comité Nacional de Huelga para elaborar un nuevo pliego petitorio.

Pliego Petitorio

 

  • Libertad de todos los presos políticos. Es decir, de los estudiantes y activistas detenidos por manifestarse.                                                                                                                                                               

  • Derogación del artículo 145 del Código Penal Federal. Ese artículo regulaba los delitos de disolución social, que se entendían como la difusión de ideas  que perturben el orden público o afecten la soberanía nacional.

  • Desaparición del cuerpo de granaderos. Este grupo policial participó en varios actos de represión estudiantil previos al 2 de octubre.

  • Destitución de los jefes policíacos Luis Cueto y Raúl Mendiolea. En 1968, eran respectivamente el jefe y el subjefe de la policía capitalina y habían tenido roces con los estudiantes en varias ocasiones.

  • Indemnización a las víctimas de los actos represivos. Antes de la masacre de Tlatelolco, ocurrieron varios enfrentamientos que dejaron estudiantes muertos.

  • Deslinde de responsabilidades de los funcionarios involucrados en actos de violencia contra los estudiantes y establecer un diálogo público entre autoridades y el CNH para negociar las peticiones.

 

Juegos Olimpicos Mexico 68

A medida que pasaban las semanas la situación se iba agravando y el 28 de Agosto tuvo lugar un violento desalojo del Zócalo, lugar donde pensaban acampar los estudiantes hasta el 1 de septiembre, fecha prevista para un informe presidencial.

El mundo entero tenía la atención en México lugar que acogería los Juegos Olímpicos de ese año.

El Comité Olímpico estaba evaluando la suspensión de los juegos  en caso de que el conflicto se extendiera hasta la fecha de los mismos.

El dia que Reinó la Impunidad

Luego de manifestaciones y enfrentamientos a finales de septiembre, se cita a una manifestación para el 2 de Octubre de 1968 en Tlatelolco, en la plaza de las tres culturas.

El acto se realizó con relativa tranquilidad y cuando estaba ya por culminar y se escuchaba al último orador del día desde el tercer piso del edificio Chihuahua, pasó un helicóptero por encima de la plaza tirando bengalas rojas y verdes.

La señal se había dado y todo comenzaba.       

Francotiradores en complicidad con el ejercito apostados en distintos edificios de la zona comenzaron a disparar.

Los militares continuaron con ametralladoras desde distintos lados  e ingresaron con Jeeps y tanques ligeros rodeando  y golpeando a todos quienes estaban allí.

Entre los manifestantes había ingresado también un grupo parapolicial vestido de civil conocido como el "Batallón Olimpia" o "Brigada Blanca".

Estos llevaba un guante blanco en una de sus manos para diferenciarse de los manifestantes en plena represión.

La locura se apoderó de la plaza y los estudiantes caían ensangrentados entre los ojos atónitos de sus compañeros.

Según la Comisión de la Verdad las víctimas mortales superaron los 300 asesinados, de los cuales las cifras oficiales sólo reconocieron 28.

Se dice hoy dia  que los muertos superarian ampliamente los 700.         

Hubieron también más de 700 estudiantes heridos y más de 5 mil detenidos.

La violencia fue tal y la represión tan grande que lograron aplacar a los movimientos estudiantiles y los Juegos Olímpicos se realizaron con normalidad.

Vuelve la Historia

Pero esta fecha dejó una marca en la historia y la conciencia de todos los mexicanos cambiando hasta el más profundo sentimiento patriota que llevaban desde tiempos de la revolución y acentuando una distancia entre el gobierno y las masas que al día de hoy aún cuesta reconciliar.

Sobretodo con el accionar que ha mantenido el ejército a lo largo de todos estos últimos años, repitiendo en cierta forma la historia con el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en el 2014 y que aun piden Justicia

Esperamos  todos que con este nuevo  gobierno de Andres Manuel Lopez Obrador podamos cerrar totalmente y para siempre las puertas de la impunidad en ese país tan maravilloso, bello y abundante en riquezas que es México.

"Nunca jamás  el ejército será usado para reprimir"

Andres Manuel Lopez Obrador

 

About Author

Spread the love

1 pensamiento sobre “La Masacre de los Estudiantes de Tlatelolco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter