Juego de Tronos y Las Sanciones a Irán

0

Nota: Diego Ramirez – Periodista – Montevideo – Uruguay

Juego de Tronos

La Casa Blanca usó la  serie “Juego de tronos”  para presentar  y promocionar las nuevas sanciones contra Irán, con el presidente Donald Trump con una pose a lo Jon Snow…. aunque en realidad encajaría mas en el papel de Walder Frey, aquel quien fue el responsable de la famosa “Boda Roja”.

La Caida

La caída del imperio de los Estados Unidos esta en su etapa final y en su necesidad de generar una imagen todopoderosa y de defender y ayudar a sus aliados como Arabia Saudita su más fiel lacayo o a Israel el país del que son siervos, los lleva a tomar medidas que van contra todas las normas internacionales de la ONU y que al final en definitiva culminan dejando en evidencia un poder disuasivo ya mermado casi que a la nada. La imagen que Trump quiso dar con su tendencia del “Juego de Tronos” es mas una acción con un cierto tinte de política interna que puede ser positivo para mejorar su imagen , pero que en verdad deja ver tras el telón la poca importancia que tiene Estados Unidos para la política, la diplomacia y la economía de países como China, Rusia, Turquía o India. Ademas a todo esto se le suma el descontento generalizado entorno a sus mas grandes aliados de la OTAN. Es una batería de medidas que responde a una especie de rabieta de un país como Estados Unidos que es hoy un gigante de pies de barro, y medidas también solicitadas por un país como Israel que se queda solo y desprotegido en medio de un mundo Árabe cada vez mas unido con sus bastiones  en busca de sus propios orígenes, y ademas  de un país Árabe que al ver tan mermadas sus reservas sale a hacer mandados y a intentar saquear a Yemen con algún aliado, y todo esto  bajo la complicidad del silencio de la ONU y del resto de los países occidentales que si se alarman con el asesinato de un periodista, pero que callan ante la cantidad de asesinatos de limpieza en Arabia Saudita o de los incesantes ataques y bombardeos a la población civil de Yemen que lleva ya mas de 50 mil muertos sin hablar del cerco impuesto para que no lleguen medicinas, comida, agua o cualquier medida humanitaria.

Estados Unidos buscara sanciones adicionales mas duras que nunca, para confrontar la gama entera de las conductas malignas de Irán. Cualquier individuo o entidad que no cumpla estas sanciones enfrentara consecuencias severas”.

Donald Trump

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, explicó el viernes que EEUU planea eximir de manera temporal a un máximo de ocho países o “jurisdicciones” territoriales.

Los 8 países que serán eximidos de manera temporal son:

China,Corea del Sur, Grecia, India, Italia, Japón, Taiwan y Turquía.

La mayoría de ello son los mayores compradores de petroleo de Irán.

Cuando?

Entran en vigor a partir del 5 de Noviembre una serie de sanciones que se sumaran a las ya impuestas el 6 de Agosto cuando se iniciaron las primeras sanciones anunciadas luego de la salida de Estados Unidos del Tratado Nuclear con Teheran en mayo.

Que sanciones?

Sanciones:

6 de Agosto

-compra de Dolares Estadounidenses por parte del país

-adquisición de deuda Irani

-comercio de oro y metales preciosos.

5 de Noviembre

-mas de 700 sanciones entre personas y entidades que son colocadas en la lista Negra y que afectan directamente los sectores

-sector Energético

-sector Económico

-sector Naval

Respuesta de Irán y su Pueblo

“El nuevo plan de EEUU contra Irán definitivamente fracasará y están retrocediendo. Primero dijeron que iban a reducir las exportaciones petroleras de Irán a cero; después que a cero no era posible en el mes de noviembre; y luego poco a poco dijeron que quieren disminuirlo”

Hasan Rohani

 

Rusia

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov considera que las sanciones estadounidenses ‘están siendo implementadas en violación flagrante de las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU’, Y agregó que la forma en la que fueron anunciadas e implementadas causan una ‘profunda perplejidad’.

 

 

Las sanciones ahora no son respaldadas por la comunidad internacional y ademas el propio pueblo irían marchó este domingo en señal de protesta y resistencia contra la imposición de sanciones unilaterales por parte de un país que no ha parado de romper todas las normas y los códigos diplomáticos internacionales para la conservación de la paz, ademas de pasar por encima de todos los derechos humanos y de los derechos de libre determinación de los pueblos del mundo.

Veremos que sucede con todo esto pero desde ya vamos sabiendo que Irán esta entre los primeros 4 países productores de petroleo del mundo y va a ser muy difícil que los demás países logren suplir la demanda que dejaría el que los países no le puedan comprar a Irán su petroleo.

Irán ya ha tenido en el pasado muchas sanciones similares y jamas ninguna sanción llevo a cero su producción de petroleo, esta seguramente no sera la escepcion y seguramente Irán logre mantener o re colocar su petroleo en horizontes aliados.

About Author

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter