ELECCIONES EN URUGUAY 2019: QUIEN ES EL CANDIDATO DE LA DERECHA?

Nota: Diego Ramirez – Periodista – Montevideo – Uruguay

Elecciones en Uruguay

En octubre los uruguayos asistiran a las urnas para decidir quién será el nuevo presidente de los orientales.  Luego de tres gobiernos corridos de la izquierda y con un país considerado como el más estable de América del sur y también el país de América Latina que ha tenido la mayor redistribución de la riqueza y ademas con un ministro de economía como Danilo Astori que en el año 2018 fue considerado el mejor ministro de America Latina segun la revista  Global Markets, luego de tantas mejoras a nivel de Salud, Educación, Vivienda, Planes sociales para llegar a los más necesitados como los planes del MIDES y luego de mantener el país creciendo durante todo este tiempo y a pesar de una prensa sensacionalista que dedica más de la mitad de los informativos a los temas policiales y también pese a las campañas de desprestigio constante que ha impulsado la derecha en forma sistemática  contra algunos dirigentes políticos al igual que lo ha hecho la derecha en toda América Latina, pese a todo esto el candidato de la izquierda Uruguaya Frente Amplio el ingeniero Daniel Martínez es el preferido en las encuestas y el candidato que le sigue atrás es el candidato de la derecha Uruguaya del Partido Nacional el Abogado Luis Lacalle Pou y es por ello que hoy haremos un paseo por su historia y por la de su padre que fue el controversial presidente de los Uruguayos entre el 1990 y el 1995.

El Candidato de hoy

Luis Alberto Alejandro Aparicio Lacalle Pou  (el hijo) el 11 de agosto de este año cumplira 46 años. Es hijo del ex presidente del Uruguay Luis Alberto Lacalle y es hijo de Julia Pou. Está casado con Lorena Ponce de León y tienen tres hijos con los que viven en un barrio privado de elite llamado “La Tahona” en el departamento de Canelones. Estudio en el colegio y liceo The British Schools de Montevideo y en el año 1998 se recibió de abogado en la Universidad Católica del Uruguay. Diputado por el Partido Nacional en el periodo 2000 – 2005, 2005 – 2010 y 2010 – 2015 por el departamento de Canelones. En el año 2014 lanza su candidatura a presidente y pierde las elecciones nacionales en segunda vuelta con el actual presidente de Uruguay Tabaré Vázquez, pero al menos logra ingresar en la cámara de senadores y rearmar su batalla para las elecciones del 2019. 

Sus opositores lo acusan de no haber trabajado nunca antes de entrar en la politica y de ser la continuacion de los gobiernos neoliberales de su padre, de Julio Maria Sanguinetti y del difunto Jorge Batlle, este ultimo fue el que tomo un pais en pedazos que derivo en la crisis del 2002 fue un proceso de insolvencia financiera que afectó a más de la mitad de la banca comercial, y produjo la desaparición de algunas de las empresas financieras más emblemáticas y el virtual colapso del sistema económico del país dejando a un pais en ruinas en donde un tercio de la poblacion vivia en condiciones de pobreza. Entre los niños menores de 6 años uno de cada dos (la mitad) eran pobres y en los adolescentes era uno de cada tres. Los hogares pobres recibian apenas un 36% en relación al ingreso promedio. Esto llevó a una proliferación constante de asentamientos ilegales en donde reinaban la droga y la delincuencia. Se disparo la cantidad de niños que estaban en la calle trabajando desde limpiando los vidrios de los autos, haciendo malabares con limones o cantando arriba de los ómnibus, esto en las mejores ocasiones ya que también estaba de moda enviar a los niños a robar en donde se armaban redes de niños que arrebataban  y delinquian trabajando para adultos. Varias generaciones de niños que no iban a estudiar ni a la escuela ni al liceo y que se quedaban hasta altas horas de la mañana tomando vino y consumiendo drogas por las calles de Montevideo, cosas que hoy por suerte se han eliminado casi por completo en el país.

Puntualmente el gobierno de Luis Alberto Lacalle comenzó con una buena sensación para la población ya que se inició una carrera de importaciones indiscriminada con quita de aranceles que llevó a la gente a adquirir todo tipo de productos de distintas partes del mundo a precios muy inferiores a los que había en el mercado. Pero el “veranillo” duró poco y cuando llegó el “temporal” arrasó con toda la industrializacion del pais dejando un tendal de personas sin trabajo y una cantidad enorme de empresas quebradas. Toda la industria se ve afectada, cerraban las textiles porque llegaban prendas que valían la mitad o menos de lo que salía producir aquí, se cerraban zapaterias por todos los barrios, empresas plásticas, tiendas y comercios, y se pretendía privatizar todos los Entes del Estado, algo que pudo frenar la izquierda uruguaya junto con la población que dijo que no quería privatizar, la construcción estuvo en huelga durante más de 80 días y se disolvieron los consejos de salarios, también se quiso reglamentar el derecho a huelga de los trabajadores, los jubilados cobraban  con atraso y se subió la edad jubilatoria, también se intentó usar el ejército para reprimir la huelga de la policía. Todo esto sumado a grupos delictivos organizados que robaban en todo el país. Pero mejor vamos a comenzar el desarrollo:

 El Padre

Luis Alberto Lacalle de Herrera (Montevideo; 13 de julio de 1941) es un abogado y político uruguayo, presidente de la República Oriental del Uruguay entre 1 de marzo de 1990 y 1 de marzo de 1995.

Fue también diputado nacional y senador.

La Mejor manera de conocerlo a fondo es con tan solo una página  de su propio libro: “TRASFOGUERO” de Luis Alberto LACALLE Editado por Talleres Gráficos Donostia – 1962 – Página 26 El día que Luis Alberto Lacalle conoció a su “Caudillo” el Dictador Francisco Franco Bahamonde  

Verle, para nosotros que tanto habíamos oído hablar de él a los nuestros, fue algo muy especial. Con un poco de atrevimiento y mucha esperanza, habíamos solicitado la correspondiente audiencia. Concedida esta, parecía que nunca iba a llegar el día indicado, hasta que, por fin estábamos entrando al Pardo. Llegábamos con retraso para ver a la famosa guardia mora que nos fascinara de chicos con mil y una historias. Correctos guardias con un uniforme bastante común hacían sus veces. Salones y más salones entrevistos al pasar. Una breve espera junto al Marqués de Casa de Loja, y no tardaron en abrirse las puertas del despacho donde de pie y con mirada impenetrable esperaba Francisco Franco Bahamonde, jefe del Estado Español, en pocas letras “el caudillo”, nombre con el cual se le designó siempre en casa. De mediana estatura, vestido con castrense sencillez y elegancia. Su uniforme con banda roja de Capitán General a la cintura y en el pecho una sola condecoración. Una sola, pero suficiente para eclipsar a todas las del mundo: la Laureada, la de los sobrevivientes, la de los casi inmortales ! Pocos hombres han sido traídos y llevados en el comentario del mundo. Pocos hombres han gravitado tanto en la escena del mundo. Pocos han tenido tan larga parte en los planes de la Providencia.En la vida, en la historia como toda cosa humana, la cifra es el hombre. Ideas, teorías, y planes se reducen a la unidad hecha a imagen y semejanza de Dios. El Jefe, el Conductor, el Caudillo, eternos en el tiempo son la sublimación de hombre sin perder por ello su esencial carácter de ser vivo y real. El que no concibe o no comprende la figura de un jefe, carece de un elemento primordial para juzgar los hechos. La raza latina es generosa en figuras enormes. En figuras que sin perder la dimensión de mortales, dejan en el paso del tiempo estampada su huella de manera particularmente imperecedera. Antes de conocer a Franco conocíamos ya un Jefe. El nuestro de ayer, de hoy, y de siempre. El caudillo de España era el segundo. Bastó que sus ojos claros miraran con profundidad para que lo comprendieramos.Habló, más que habló, expuso. Cuarenta y cinco extraordinarios y maravillosos minutos. Ni una coma de lo dicho se ha borrado de la memoria. El tema: España. Occidente, la obra de veinte y tres años, el futuro. Una mañana única en la vida. Por ello he querido que su recuerdo quedará grabado en estas páginas. Y porque al conocer a este hombre, le renovamos la lealtad y la admiración de tres generaciones de gente de nuestra sangre.      

Lacalle (Padre) fue presidente de los Uruguayos entre el 90 y el 95  y aquí hay un resumen de su gobierno que fue compartido en la región con Carlos Saúl Menem en Argentina, con Fernando Collor de Mello en Brasil y  con Alberto Fujimori en Perú entre otros y para hacernos una idea de cómo estaba la región en ese momento.                       

En 1991 se produce el cierre de ONDA (Organización Nacional de Autobuses S.A.) La empresa nacional de autobuses más grande e importante del país. 

 En 1992  un centenar de policías, acompañados por sus esposas, instalaba un campamento en una cancha de fútbol frente al comando de la Guardia de Coraceros, en la avenida José Pedro Varela, representando a miles de funcionarios que se declaraban en huelga, dejando al país sin seguridad en las calles.El gobierno no reconocía el derecho de los policías a sindicalizarse y rechazaba todas las demandas, en especial las salariales.

En 1992 entre Augusto Pinochet, MILITARES Uruguayos y Chilenos y  la mirada pasiva de la Policía se produce primero el secuestro y posteriormente el asesinato de Eugenio Berríos  un bioquímico chileno que era miembro de la Dirección de Inteligencia Nacional de Chile y elaboraba armas químicas como gas sarín entre  otros químicos, quien el día de su secuestro grito fuerte “Estoy secuestrado por militares chilenos y uruguayos. El general Pinochet ordenó matarme”, ante Elbio Hernández Marrero, jefe de la Seccional 24, de Parque del Plata (Uruguay), de la Policía uruguaya. Su cuerpo apareció el 13 de abril de 1995 con dos orificios de entrada de proyectil 9 milímetros en el cráneo, en una localidad que queda a medio camino entre Montevideo y Parque del Plata.

En 1993 entre negocios turbios, una estafa al Banco Central, secuestros y un asesinado de un tiro en la nuca, se inicia un incendio intencional en los últimos tres pisos del edificio central de la UTE, donde funcionaba todo el sistema computarizado del ente energético que causó la muerte de cinco empleadas.”Los investigadores de la época insistieron en que los casos estaban todos conectados entre sí: primero se intentó la estafa contra el Banco Central; luego, al ser descubierta la misma, alguien con mucho poder detuvo la investigación. Cuatro meses después, se incendió la UTE y una semana después, desapareció González quien volvió a escena, pero muerto, cuando su cadáver fue sacado del aljibe con un tiro en la nuca”.

En 1994, la administración del Dr. Lacalle inició la venta fraudulenta del BPA (Banco Pan de Azúcar), que era del Estado desde 1985, al franco-marroquí Stephan Benhamou ( que tuvo captura internacional solicitada) Al año siguiente comenzaron a aparecer denuncias sobre irregularidades en la operación y en 1996, el Banco Central intervino el banco para evitar su quiebra con el objeto de preservar el sistema financiero. Estas denuncias dieron lugar a intervención penal que puso al descubierto las situaciones del asesor de Lacalle, Cambón y del entonces presidente del Banco Central, Enrique Braga los que se habrían beneficiado personalmente con todas estas operaciones. Por su parte Stephan Benhamou “vació” el BPA y huyó al exterior y años más tarde  murió en Túnez a los 50 años de edad. Al parecer un documento establecía que el 3,33% de la venta del BPA le correspondía a  Julia Pou (madre del actual candidato) esposa del entonces presidente Lacalle quien no habría sido inculpada porque en ese momento no existía la ley anticorrupción que tipifica el delito de tráfico de influencias. 

El abogado Martín Prats, efectuó un análisis académico publicado por la Universidad de Chile durante un curso de políticas contra la corrupción, en 2008 tomando como ejemplo el caso del BPA de Uruguay

“El caso Banco Pan de Azúcar (BPA) se refiere a la compleja y cuestionada venta de un banco privado que, por su insolvencia, fue comprado y saneado por el Estado para luego enajenarlo a privados, provocando en Uruguay conmociones políticas y jurídicas inusitadas”.

El estudio “Venta del Banco Pan de Azúcar en Uruguay: un caso de corrupción en las altas esferas”, se publicó en la recopilación desarrollada por la Facultad de Derecho de la universidad chilena sobre casos de corrupción bajo el título “Transparencia y probidad pública. Estudio de casos en América Latina”.

En  la tarde del 24 de agosto de 1994  cientos de personas marcharon por la ciudad, desde el centro hasta el Hospital Filtro, donde se encontraban internados Jesús María Goitia, Mikel Ibáñez y Luis Lizarralde quienes en ese momento iban a ser trasladados al Aeropuerto Internacional de Carrasco para hacer efectiva su extradición a España, se produjeron enfrentamientos entre los manifestantes que intentaban impedir que se extraditara a los presos políticos  Vascos a España y la policía que irrumpió violentamente para disolver la manifestación que agrupaba a estudiantes, sindicatos y organizaciones políticas y sociales, lo que terminó con un saldo  de dos muertos y más de un centenar de heridos. Esteban Massa, un enfermero que intentó socorrer a una de las víctimas, recibió cuatro disparos por la espalda. A las 20 horas Fernando Morroni, un joven de 24 años, murió al ser alcanzado por tres disparos. Carlos Alejandro Font, de 18 años, fue ingresado con pérdida de masa encefálica por herida de bala. A las 21 horas se apagaron las luces del alumbrado público de la zona y se cortó la telefonía durante 6 horas. A las 22.20 horas en tres ambulancias con una fuerte custodia de patrulleros y motos y un médico forense en cada una de ellas, los ciudadanos vascos fueron retirados del Hospital Filtro por la calle Gualeguay, con destino a la base militar aérea de Carrasco. Dentro del Filtro, algunos funcionarios despidieron a los etarras entonando estrofas del Himno Nacional uruguayo. A las 23.45 horas, el Boeing 707 de la Fuerza Aérea de España despegó con destino a Madrid.

 En 1995, trabajaban en Alpargatas alrededor de 450 personas y todas fueron enviadas al seguro de paro: fue el comienzo del fin. El 30 de abril de 1996 cierra definitivamente

También en la década del noventa durante el gobierno neoliberal de Luis Alberto Lacalle, se determinó la liquidación de Industrias Loberas y Pesqueras del Estado (ILPE). 

Entre otras cosas de su gobierno aparece Igor Svetogorsky especializado en venderle al estado armamento helicópteros radares caños para OSE etc, al parecer organizaba fiestas donde invitaba a  políticos y daba sobres para las campañas de políticos además de dar porcentajes cuando concreta sus negocios. La situación había salido a luz a raíz de las denuncias efectuadas por un ex empleado suyo, descontento por haber sido despedido. Citado por la justicia, el empresario negó todo, pero sí reconoció haber realizado importantes contribuciones a los partidos Colorado, Nacional y del Nuevo Espacio. Según las denuncias de éste empleado -hechas públicas por los semanarios Posdata, Tres y Búsqueda- además de esas colaboraciones formales, muchas figuras políticas iban a la oficina del empresario en cuestión a buscar su “sobrecito”. Se mencionaron entonces los nombres de Enrique Braga, Pablo García Pintos, Juan Carlos Raffo, Jaime Trobo, Villanueva Saravia, José Luis Ovalle, César Rodríguez Batlle, Alberto Volonté, Carlos Julio Pereyra, Rafael Michelini, Gral. Fernán Amado, y Cnel. Manuel Cordero, entre otros. Se habló entonces de irregularidades en la concesión a la empresa de este individuo (International Trade Consortium) de las obras de la quinta línea de bombeo de Obras Sanitarias del Estado, se dijo que también había realizado “numerosos negocios millonarios y deficitarios para nuestras Fuerzas Armadas” y que su hijo era el contacto con las fábricas de armas chilenas. Se habló y se dijo mucho, pero todo quedó en la nada. La justicia nunca encontró las suficientes pruebas como para abrir un proceso y el caso fue archivado. El empresario se llamaba Igor Svetogorsky. Desinteresadas donaciones Desde 1992 y hasta 1994, ésta es la relación realizada por Igor Svetogorsky de sus donaciones (en dólares) a los grupos políticos de los partidos Nacional y Colorado. Los comprobantes son recibos simples, recibos numerados y bonos al portador. 3-XI-92, a Juan Carlos Raffo 10.000 1994, a Jorge Pacheco Klein 20.000 1994, a la lista 4 de Canelones (Luis Andújar) 20.000 1994, al Movimiento Nacional de Rocha 20.000 1994, a la Confluencia Herrero-Wilsonista (Alberto Volonté) 30.000 1994, al Herrerismo 50.000 1994, a la lista 31 (Jaime Trobo) 10.000 1994, a la lista 15, Batllismo Radical 10.000 1994, a la lista 315 2.000 1994, a Oscar Magurno 2.000 Total 184.000 .

El Hijo

El Candidato Luis Lacalle Pou ya dijo que va a modificar algunas cosas para las negociaciones con los sindicatos como por ejemplo las ocupaciones, dijo tambien que el Ministerio de Desarrollo Social es un Problema, tambien ha puesto acento en la seguridad y han pedido desde su partido mano firme y hasta la militarizacion de las calles, en estos dias un Diputado de su partido decia : “Quizá sea necesario el desborde de autoridad” (Penadés) , tambien quiere “salir al encuentro del mundo desde el punto de vista de los negocios, solicitar auditorias externas del estado para analizar lo que hizo el gobierno anterior, entre muchas tantas frases hechas como “Queremos gobernar para construir un país mejor“, “Nos apasiona el futuro: el país que podemos seguir construyendo entre todos”.

Siempre ha mostrado su postura contraria a las leyes que legalizaron la marihuana, el aborto, el matrimonio igualitario y la ley integral para personas trans. Tambien ha estado en contra de las 8 horas para el trabajador Rural y en contra tambien de la ley de responsabilidad empresarial en lo relativo a poner en peligro la vida, la salud o la integridad de los trabajadores.

Hay mucho camino por recorrer y aun no ha comenzado la recta final de la campaña, si bien la izquierda ha cometido sus errores, tambien los cambios politicos drasticos de izquierda a derecha como los de Argentina o Brasil han llevado a estos paises a los años 90 o a los primeros años del 2000, en donde se habla con el FMI y se generan grandes deudas y recortes sociales que luego llevan a la escasez de empleo y este lleva a que haya menos plata en la calle y esto lleva a que cierren empresas e industrias lo que lleva a mas desempleo y para llevarnos aun a mas prestamos y a deudas que no se terminan nunca de pagar. Los Uruguayos son personas que viven la politica todo el timpo y que la analizan muy detalladamente, veremos como terminan votando en esta ocasion con una eleccion de dos polos totalmente opuestos.

Los Candidato Daniel Martinez del Frente Amplio y Lacalle Pou del Partido Nacional

Los articulos del diario La Humanidad son expresamente responsabilidad del o los periodistas que los escriben.

 



Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook