Brasil entre la Izquierda y la Extrema Derecha

0

Este domingo los Brasileños deciden su futuro entre Continuar lo que fueron los gobiernos de Lula y Dilma o girar en dirección de la Dictadura programada de Bolsonaro.

Nota: Diego Ramírez- Periodista – Montevideo- Uruguay

 

En las manos de poco más de 147 millones de Brasileños está el futuro de Brasil y de América Latina.

El cambio va a ser notorio y brusco gane Bolsonaro o gane Haddad, tras el Golpe a Dilma y la ridícula encarcelación de Lula dejándolo fuera de carrera para las elecciones,  tras  eso han logrado implementar un gobierno tétrico como el de Temer que al igual que Macri en Argentina recortó los salarios y las jubilación, exterminó las negociaciones con los trabajadores, persiguió y encarceló sin pruebas a la oposición, entregó las empresas nacionales a las multinacionales se endeudo y multiplicó la pobreza,.

Pero más allá de todo lo malo de Temer, el ex militar Bolsonaro muestra un panorama más parecido a la España de Franco o  a la Chile de Pinochet. En forma abierta Bolsonaro ha expresado su fascismo, su racismo, su homofobia y su clasismo en frases tales como:

“El error de la dictadura fue torturar y no matar” 

“No te violo porque no te lo mereces”

“El hijo empieza a mostrarse amanerado, gay, cambia su comportamiento, ¿verdad ?, ya oí de algunos aquí…, menos mal que me dieron unos chirlos de chico, mi padre me enseñó a ser hombre.”

“Fui con mis tres hijos, el otro fue también, fueron los cuatro. Son cinco hijos, pero la quinta vez me dio una debilidad. Fueron cuatro hombres, la quinta vez me descuidé y vino una mujer.”

“No es una cuestión de colocar cuotas de mujeres porque sí. Tenemos que colocar gente capacitada. Si colocan mujeres porque sí, voy a tener que contratar negros también.”

“Deberían ser fusilados 30.000 corruptos, comenzando por el presidente Fernando Henrique Cardoso.”

“El 90% de los hijos adoptados (por matrimonios entre personas del mismo sexo) van a ser homosexuales y se van a prostituir, con seguridad.”

“No voy a combatir ni a discriminar, pero si veo a dos hombres besándose en la calle, les voy a pegar.”

“Estoy a favor de la tortura y tú sabes que lo estoy.”

“Mira, Preta: yo no voy a discutir promiscuidad con quien quiera que sea. Yo no corro ese riesgo, porque mis hijos fueron muy bien educados y no vivieron en ambientes como lamentablemente tú viviste.”

“Yo fui a una quilombola (lugar con preponderancia de gente negra. En el pasado era el lugar donde se encontraban los esclavos) en Eldorado Paulista, y el afrodescendiente más delgado de allí pesaba siete arrobas. No hacen nada. Creo que ni para el procreador sirven más. Más de mil millones de dólares al año estamos gastado con ellos.”

La esperanza de Lula y Dilma puesta en Fernando Haddad para mantener la línea de sus anteriores mandatos y poder ofrecer más inclusión social y más crecimiento y redistribución de las riquezas.

Hasta ahora según las últimas “encuestas” la intención de voto deja a Haddad a 15 puntos por debajo de Bolsonaro.

De todas maneras a Bolsonaro tampoco le estaría dando para ganar en primera vuelta, por lo que iría con Haddad a una segunda vuelta el dia 28 de Octubre donde el panorama general sería ya distinto.

Esperemos que esta noche gane  la sensatez y la democracia.

Encuestas de intención de voto

Bolsonaro      40 %

Haddad          25 %

 

Fotos:  1 Telesur  2   Reuters  y 3 Hoje em dia

 

 

About Author

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter